El curso de 3º de ESO recibió la vista de Javier Vallina, de Valnalón. Los alumnos están preparando el V Encuentro de Asociaciones JES (Jóvenes Emprendedores Sociales), proyecto que desarrollan dentro de la materia optativa de IAE (Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial). Este año, al grupo de nuestro cole que participará en dicho encuentro, le ha tocado organizar una mesa redonda y los alumnos/as han elegido el tema de los refugiados. Para ello, Javier les explicó cómo organizar la mesa redonda, los tiempos, las preguntas, el contacto con las ONG y asociaciones participantes,... Aprenden, por lo tanto, a gestionar y organizar eventos, a comunicar, a redactar, a hablar en público. Una clase muy interesante. Por cierto, el V Encuentro de Asociaciones JES será el próximo 25 de abril. Os mantendremos informados.

Las alumnas y alumnos de ESO han pasado una mañana de convivencia y deporte en el Colegio San José de Sotrondio, en el marco de la semana cultural y deportiva que este centro organiza todos los años. Junto con el colegio de la Inmaculada de Pola de Laviana y de nuestros anfitriones, disputaron distintos campeonatos de fútbol, hockey y baloncesto. Además, el día acompañó y entre partido y partido también pudieron practicar el voleibol, así como los zancos y el ping pong. Fue una mañana muy divertida

Pincha en el enlace para ver las fotos

Nesta vegada, el nuesu colexu presentóse al XVI Certame de Cartelismu con cuenta de la XL Selmana de les Lletres Asturianes col alumnáu de 1u la ESO de l’asignatura de Llingua Asturiana y Lliteratura como protagonistes.

Cola creación se quier criticar qu’a parte de la nuesa sociedá asturiana ocúpa-y llugar saber una llingua más, simbolizáu como fueu que nos ta quemando la boca polos prexuicios qu’hai por utilizala.

¿Tendremos suerte? Lo que yá ye seguru ye la ratada que pasaron como modelos.

Las alumnas y alumnos de ESO visitaron el pasado miércoles 27 de febrero, Laboral Ciudad de la Cultura. Por cursos (1º y 2º por un lado y 3º y 4º por otro) realizaron talleres y visitaron la laboral acompañados de una guía que les explicó la historia del edificio y sus partes y rincones más escondidos, como las antiguas cocinas o la torre, desde la que se divisan preciosas vistas de todo Gijón y sus alrededores. Los alumnos de 1º y 2º hicieron el taller Maths Lab, sobre juegos matemáticos y los de 3º y 4º otro sobre arquitectura, del que salieron muy contentos. Todos los cursos aprendieron mucho, de una manera diferente a como lo suelen hacer habitualmente.

Pincha para ver las fotos

Seguimos como todos los cursos, con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Este año, durante dos martes seguidos, los alumnos y alumnas recibieron la visita, una vez más de David Medina, que en esta ocasión trajo dos temas distintos: 1º y 2º , la charla fue sobre acoso escolar, mientras que para 3º y 4º el tema fue sobre drogas y alcohol. Tanto en una como en otra, los alumnos/as estuvieron muy participativos y tuvimos la sensación que se quedaron cortas, que supieron a poco. Seguiremos trabajando estos temas tan importantes en cursos posteriores

Pincha aquí para las fotos

 

Los alumnos/as de 3º y 4º de ESO han realizado, como todos los años en el primer trimestre del curso, una visita por el concejo. En este caso, tocó la ruta más corta de las que solemos hacer: Carrocera-Mines de La Encarná. Por el camino, fuimos parando y conociendo algunos de los elementos más singulares de la ruta, como la casona solariega de los García-Argüelles, el pozo Venturo, el monumento a las mujeres mineras o los restos de las minas de la Encarná, donde finaliza la ruta. Una buena mañana para caminar y conocer un poco mejor nuestro entorno más cercano

Pincha aquí para ver las fotos

El martes de esta semana,  los alumnos de 1º y 2º ESO han tenido una convivencia en el Seminario, en Oviedo. Cristina Valdés, profesora del colegio La Milagrosa, de Oviedo, les habló de la esperanza y les animó a que la encontrasen  en los gestos sencillos del día a día, en casa y en clase. Cada uno anotó un pequeño compromiso (en la letra que les tocó en suerte) para hacer la vida más agradable y feliz a los que tenemos cerca. Hubo tiempo para pensar, pero también para descansar, jugar y disfrutar de un intenso partido de fútbol, además de estar juntos en un espacio distinto al habitual.

Pincha aquí para ver las fotos

Bárbara Bécares Castaño, ex alumna de nuestro colegio y Bruno Álvarez Contreras (fundador de la organización No name kitchen) han mantenido un encuentro con todos los alumnos de secundaria para explicarles su implicación en campos de refugiados situados en Europa, más concretamente, en Serbia y  Bosnia.

A través de fotos y vídeos, Bárbara y Bruno han denunciado la pasividad y la hipocresía de los organismos internacionales, especialmente de la Unión Europea. Les han acercado la situación real de muchas personas que, huyendo de la miseria, del hambre, de las guerras y de fronteras policiales, encuentran refugio en voluntarios como ellos, que dedican su tiempo, su esfuerzo y su vida a ofrecerles techo, mantas y una comida digna. Pero, sobre todo, calor humano, acogida y escucha.

También nos han confesado  que esta experiencia les está cambiando la vida, han creado un vínculo muy especial que les hace volver una y otra vez a echar una mano en esos campos olvidados.

Y por último, se muestran decididos a mantener la esperanza viva en aquellas personas que, desafortunadamente, la tienen olvidada. Toda una lección.

Pincha aquí para ver imágenes de la charla

¡Felicidades a todos los graduados! Toda la comunidad educativa os desea lo mejor.

Alonso Antuña, Ana Antuña, Iván Blanco, Noelia Camblor, Sofía Castro, Álvaro Fernández, Laura García, Jairo Iglesias, Óscar Lobo, Alan Marcos, Andrea Menéndez, Óscar Olbrys, Francisco Pérez, Zaira Ramos, Juan Manuel Rodríguez, Ana Solís, Paula Suárez, Eduardo Valdés y Efraín Vásquez.

Ver las fotos

 

El Taller de Ampliación llevado a cabo durante este curso en la ESO y dedicado a la astronomía, se cerró el pasado 20 de junio con una interesantísima charla de Chema Hevia, teólogo, sacerdote, físico y matemático y que tiene el honor de haber descubierto una galaxia, la SMNR 1050. Después de su estupenda charla les tocó el turno a los alumnos que particiapron en el taller, exponiendo su trabajo con una amena clase sobre cinturones de asteroides, galaxias y planetas enanos. Hora y media entre las estrellas para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y los cuatro de la ESO

Pincha aquí para ver las fotos

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, recibió a los miembros de las cooperativas y asociaciones que desarrollan los proyectos de EJE (Empresa Joven Europea) y JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) en colaboración con Valnalón. El acto consistía en recoger los permisos municipales necesarios para poder realizar la venta que estas cooperativas llevarán a cabo en El Entrego el próximo miércoles, 16 de mayo en la Avenida de Albéniz (calle del mercadillo). Los alumnos/as fueron contando cómo se llamaban sus asociaciones, qué proyectos habían realizado durante el curso y para qué destinarían el dinero que consigan con la venta de sus productos. En las imágenes, las dos alumnas y el alumno aparecen recogiendo los permisos de venta.

 

Zaira Ramos, presidenta de la cooperativa de EJE (Empresa Joven Europea),

llamada ETYE (Estudiante Trabajando y Emprendiendo)

Malina Coistaiche, presidenta de la asociación de JES (Jóvenes Emprendedores Sociaels),

bautizada como TPC (Todos Podemos Crear)

Sergio Fernández, presidente de la asociación JES, llamada Entreguinos al rescate

Güey acompañemos a Carlota González (2.ºESO) a la recoyida del so premiu nel Certame de Creación Lliteraria en llingua asturiana en Villaviciosa.

Tenemos entre nós a una gran escritora. ¡Norabuena! 

Ver fotos

 

 

Esta ye la Selmana de les Lletres Asturianes. Por esti motivu, queremos compartir con tola comunidá educativa un curtiumetraxe que grabemos col alumnáu de 1.ºESO que cursa l´asignatura de Llingua Asturiana y Lliteratura. 

¡Esperemos que vos preste!

 

Mañana nos vamos. Hoy hemos visitado la universidad, Trinity College, y la Chester Beatty Library, después hubo tiempo para comer y hacer las últimas compras. 
Después de las clases tendremos el baile irlandés que no pudimos tener allí. 
Hoy ha salido el sol. 
Mañana nos queda un día largo de viaje. 
Saludos

Pincha aquí para ver las fotos

Un grupo de alumnos de 4°ESO nos encontramos en Dublín en el viaje de estudios. Estamos alojados en distintas familias y combinamos actividades, visitas y clases de inglés.

Compartimos el viaje con alumnos del colegio La Milagrosa, de Gijón, también de 4°ESO y la convivencia está resultando muy buena.
Vamos a ir a Howth, un pueblo pesquero cerca de Dublín e iremos también a Bray, otro pueblo costero cercano a la capital.
En lo que se refiere a Dublín, es una ciudad con mucha vida. Ya os contaremos más cosas según la vayamos conociendo.  
 
 

Los alumnos de 4º de ESO recibieron el jueves 15 de febrero la visita de Javier Vallina, de Valnalón, para supervisar y tutorizar el proyecto que están llevando a cabo este curso. La cooperativa socia con la que van a trabajar es de Berga (Barcelona). Ya han mantenido los primeros contactos con ellos y están terminando de preparar el catálogo con los productos que les enviarán. Una buena sesión de trabajo, en el que todos se pusieron al día del trabajo realizado hasta el momento y de lo que les queda por hacer

En la mañana del martes 16 de enero, los alumnos de 3º y 4º de ESO recibieron dos interesantes visitas. La primera fue para los dos cursos y se trató del comienzo de los talleres sobre Violencia de Género, que continuarán con dos sesiones más en febrero y marzo. En la foto superior podemos ver a Cristina, la socióloga de la Universidad de Oviedo, que vino a impartirles la primera charla, con los alumnos/as de 4º de ESO.

Por otro lado, los alumnos de 3º de ESO están desarrollando un proyecto, dentro de la materia optativa de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, en colaboración con Valnalón. Y también tuvieron la suerte de que Amara, técnico del equipo de Valnalón, en su rama educativa, les viniese a dar un empujón y les ayudase a enfocar y plasmar mejor las ideas del proyecto que quieren llevar a cabo. En la imagen de abajo, les podemos ver en pleno debate.

Los alumnos de secundaria también se han divertido con la animación lectora llevada a cabo por el actor David Virosta y han interactuado con él con mucho interés.

El animador se ha servido de dinámicas que han ayudado a captar su atención y a recordarles diferentes momentos de los relatos leídos durante el primer trimestre. El tono y el vocabulario empleado por el animador facilitó mucho la complicidad con los alumnos y cumplió con creces los objetivos propuestos en esta actividad.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio organizó el lunes 18 y el martes 19 de diciembre, unas jornadas informativas para los alumnos/as de ESO y Bachillerato del concejo. Nuestros alumnos de 3º y 4º participaron el martes 19 junto al Colegio San José y los IES de Sotrondio y El Entrego, en unas charlas que tuvieron lugar en el Aula Cultural La Plaza, sobre orientación laboral, las profesiones del futuro y los nuevos yacimientos de empleo. Hubo tiempo de interactuar con los ponentes y de preguntarles, así como de aprender mucho de lo que les deparará el futuro laboral en un mundo cada vez más dinámico, globalizado, digital y altamente competitivo, un mundo en plena transformación dentro de la denominada IV Revolución Industrial.

Viernes, Abril 12, 2019 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Festivales 1116
Aquí os dejamos algunas de las fotos de nuestros artistas actuando en el festival celebrado en la tarde de ayer. PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS
Miércoles, Abril 10, 2019 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Festivales 190
Viernes, Abril 05, 2019 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Secundaria 282
El curso de 3º de ESO recibió la vista de Javier Vallina, de Valnalón. Los alumnos están preparando el V Encuentro de Asociaciones JES (Jóvenes Emprendedores Sociales), proyecto que desarrollan dentro de la materia optativa de IAE (Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial). Este año, al grupo de nuestro cole que participará en dicho encuentro, le ha tocado organizar una mesa redonda y los alumnos/as han elegido el tema de los refugiados. Para ello, Javier les explicó cómo organizar la mesa redonda, los tiempos, las preguntas, el contacto con las ONG y asociaciones participantes,... Aprenden, por lo tanto, a gestionar y organizar eventos, a comunicar, a redactar, a hablar en público. Una clase muy interesante. Por cierto, el V Encuentro de Asociaciones JES será el próximo 25 de abril. Os mantendremos informados.